Tema 6 1. Electricidad
estática
Material:
- Un trozo
de hoja de cuadros, mejor ya utilizada.
- Tijeras.
- Bolígrafo o rotulador de plástico.
Realiza:
1.
Recorta en papel de cuadros una espiral muy
estrecha como la del dibujo y pinta su centro como si fuese la cabeza de una
serpiente.
2.
Dóblale un poco la cabeza hacia
arriba y coloca “la serpiente” en la mesa.
3.
Coge el bolígrafo o rotulador y frótalo por su
capucha rápida y fuerte en una prenda de vestir, mejor si es de lana.
4. Acerca la capucha a la cabeza se la serpiente.
Contesta:
5. ¿Qué ocurre?. .
. . .
6.
¿Por qué?. . . . . . .
Tema 6 2. Mide la carga de una pila
Material:
- Bombilla.
- Cable de
unos 25 cm con los extremos pelados.
- Pila de
1,5 voltios.
- Tijeras.
Realiza:
1.
Con uno de los extremos dale una vuelta al
casquillo de la bombilla y sujétalo bien girando el cable.
2.
Coloca el polo inferior de la bombilla sobre el
polo positivo de la pila (+)(arriba).
3. Después toca
con el otro extremo del cable el polo negativo de la pila (-)(abajo).
Contesta:
4. ¿Qué ocurre?. .
. . . .
5. Si colocas la
pila al revés, es decir, con los polos al contrario ¿Qué ocurre ahora?. . . . .
.
6. ¿Por qué?. . .
. . . . . . . .
7. En realidad ,
lo que has montado ha sido un pequeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. ¿Cómo medirías
la carga de de una pila de petaca (de 4,5 voltios)?. . . . . . . . . . . .
9.
Dibuja cómo podrías construir una pequeña linterna
si dispones de 2 ó 3 pilas de 1,5 voltios, una bombilla, cinta aislante o fixo
y un cable. Anímate y constrúyela.
Tema 6 3. Materiales
conductores y aislantes
Material:
- Pila de
4,5 voltios.
- Bombilla.
- Portalámparas
con sus dos cables conectados y sus extremos pelados.
- 1 cable de
unos 25 cm con los extremos pelados.
- Lápiz,
goma, tijeras, regla, barra de pegamento, bolígrafo.
- Clip, púa
y palito.
- Tarro pequeño de cristal, sal, agua.
Realiza 1:
1.
Conecta uno de los cables del portalámparas a uno
de los polos de la pila.
2.
Conecta el cable suelto al otro polo de la pila.
3.
Enrosca la bombilla en el portalámparas.
4. Junta los dos
extremos sueltos.
Contesta 1:
5. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . .
6. ¿Por qué?. . .
. . . . . . .
Realiza 2:
7. Coge cada cable
suelto con una mano y toca con los dos a la vez (pero separados) cada uno de
estos materiales.
Contesta 2:
8.
¿Qué ocurre? Escribe en cada caso si se enciende
la bombilla: SI o NO
Lápiz o palo de madera:...
|
Barra de pegamento:………
|
Regla:………
|
Plástico de las tijeras:.....
|
Clip: ………
|
Púa:………
|
Metal de las tijeras:………
|
Goma de borrar:………
|
Patilla del bolígrafo:………
|
Otro……
|
Otro……
|
Otro……
|
9. Los materiales
que dejan pasar la corriente eléctrica se denominan . . . . . . . . . . . . . .
10. Y los que no la
dejan pasar la corriente eléctrica se denominan. . . . . . . . .
11. Mirando los
resultados ¿Qué tipo de materiales suelen ser conductores?. . . . . . . . . . .
12. ¿Y qué tipo de
materiales suelen ser aislantes?. . . . . . . . . . . . . . . . .
Realiza 3:
13.
Llena el tarro de agua hasta la mitad.
14.
Añade bastante sal al agua y agítala con el palito.
15. Introduce los
extremos de los dos cables de la práctica
anterior en el agua sin que se toquen.
Contesta 3:
16. ¿Qué ocurre?. .
. . . .
17. ¿Por qué?. . .
. . . . .
18. ¿El agua que
sale por nuestros grifos es tan salada?. . . . . . . .
19. ¿Pero contiene
algunas sales o es totalmente pura?. . . . . . . .
20. Entonces
¿conduce la corriente eléctrica?. . . . . . . . . .
21. Escribe alguna
de las precauciones que debemos tomar para no correr peligro. . . . . . .
Tema 6 4.
Construye un circuito eléctrico
Material:
- Circuito
montado en la práctica anterior:
- Cable-Pila
de 4,5 voltios-Cable-Portalámparas con bombilla-Cable.
- Cartón tamaño carpeta.
- Cinta adhesiva.
- 4
encuadernadores (2 grandes y 2 pequeños).
- Un clip.
Realiza:
1.
Pega con la cinta adhesiva o pegamento la pila
acostada en un lado de la parte de abajo del cartón.
2.
En un lado de arriba del cartón sujeta con dos
encuadernadores pequeños el portalámparas al cartón.
3.
En el otro lado de la parte de arriba clava un
encuadernador en el que hayas introducido antes un clip por su agujero pequeño.
El otro encuadernador clávalo de forma que si giramos el clip lo toque.
4.
Conecta uno de los cables sueltos a uno de los
encuadernadores del clip y el otro cable al otro encuadernador del clip.
5. Mueve el clip
de forma que toque los dos encuadernadores.
Contesta:
6. ¿Qué ocurre?. .
. . . .
7. ¿Por qué?. . .
. . . . .
8. ¿Cómo se llama
la pieza que forman los dos encuadernadores y el clip?. . . . . . . . . .
9. ¿Por qué?. . .
. . . . . .
Tema 6 5. Imanes
Material:
- Dos imanes.
- Varios clips.
- Bote refresco y lata conserva.
- Frasco de cristal con agua.
- Una brújula.
- Lápiz y goma.
- Tijeras y regla.
- Sacapuntas.
Realiza
1:
1.
Coloca uno de los imanes cerca de cada uno de estos objetos y escribe
qué ocurre en cada caso:
- Clip
.................................. - Regla
................................
- Lápiz
..................................
- Sacapuntas ................................
- Tijeras
..................................
- Goma ..................................
- Bote refresco
........................ - Lata conserva ............................
- Ventana .................................. - Pata
de la mesa .............................
- Otro
..................................
- Otro
................................
Contesta 1:
2.
¿Qué tipo de materiales atraen los imanes?. . . .
. . . . . .
Realiza
2:
3. Coge un imán
con la mano y acércale otro.
Contesta 2:
4. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . . .
5. ¿Por qué?. . .
. . . . .
Realiza
3:
6. Vuelve a acércalos,
pero antes dale a uno la vuelta.
Contesta 3:
7. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . . . .
8. ¿Por qué?. . .
. . . . . . . .
Realiza
4:
9. Realiza lo
mismo pero acercando los imanes encima de la mesa.
10. Ahora, deja uno
de los imanes encima de la mesa e intenta moverlo moviendo debajo de la mesa el
otro imán.
Contesta 4:
11. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . . . .
12. ¿Por qué?. . .
. . . . . . . .
Realiza
5:
13. Ahora necesitas
el frasco con agua. Introduce en el agua un clip.
14. Intenta sacar
el clip del frasco con ayuda del imán.
Contesta 5:
15. ¿Lo has
conseguido?. . . . . . . .
16. ¿Cómo?. . . . .
. . .
17. ¿Y con varios
clips a la vez?. . . . Inténtalo.
Realiza
6:
18. Coge varios
clips y pega uno al imán. Ahora acerca el clip a otro clip y después ese a
otro......
Contesta 6:
19. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . . .
20. ¿Por qué?. . .
. . . . . . . .
Realiza
7:
21. Por último,
coge una brújula y déjala encima de la mesa manteniendo los imanes lejos de
ella. Observa cómo queda orientada siempre la aguja aunque gires la brújula…
22. Su dirección es
siempre. . . . . . . . . .
23. Ahora acerca a
la brújula un imán y muévelo a su alrededor.
Contesta 7:
24. ¿Qué ocurre?. .
. . . . . . .
25. ¿Por qué?. . .
. . . . . . . .
Tema 6 6. El electroimán
Material:
·
Pila 4,5 voltios (pila de petaca).
·
Cable de unos 75 cm.
·
Cinta adhesiva.
·
Un clavo largo.
·
Un clip.
·
Brújula.
Realiza 1:
1.
Pela los extremos de un cable de unos 75 cm de largo.
2.
Enróllalo alrededor de un clavo de forma que no dejes huecos, pero deja
sin enrollar aproximadamente un palmo de cable en cada extremo. (Si se
desenrolla, sujétalo con cinta adhesiva).
3.
Conecta los extremos a los polos de la pila.
4. Acerca la
punta del clavo a un clip.
Contesta 1:
5.
¿Qué ocurre?. . . . . .
6. ¿Por
qué?. . . . . . .
Realiza 2:
7. Ahora
desconecta uno de los extremos del cable de su polo.
Contesta 2:
8. ¿Qué ocurre?. .
. .
9. ¿Por qué?. . .
. .
10.
Entonces, ¿qué es un
electroimán?. . . . .
11. ¿Qué aparato
habitual en las viviendas funciona gracias a un electroimán?. . . . .
12. ¿En qué máquina
pesada también se utiliza sus propiedades?. . . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario