1 Calor El
cubito abrigado
Material por parejas:
Dos cubitos de hielo
Recipiente de
plástico(tapadera)
Paño o trapo grueso (alumno)
Un pliego de periódico
Plato
de plástico
Realiza por parejas:
1-
Coloca un cubito en el
recipiente.
2-
El otro cubito colócalo
en el paño y tápalo bien.
3-
Deja pasar 15 minutos.
Responde:
1-
Sin mirar en el interior
del paño ¿Qué cubito crees que se derrite antes?
2-
Destapa el paño y
observa ¿Qué cubito se ha derretido antes?
3-
¿Por qué?
4-
Entonces, si queremos
mantener fría el agua para una excursión ¿Qué podrías hacer?
5-
Pero ¿Y si queremos que
un tarro de leche se mantenga caliente?
6-
Para terminar, ¿podemos
decir que las prendas de abrigo nos proporcionan calor?
2 Calor Me derrito por ti
Material por parejas:
Dos cubitos de hielo
Un recipiente de corcho
Una cuchara o recipiente metálico (alumno)
Un pliego de periódico
Recipiente
de plástico (tapadera)
Plato
de plástico
Realiza por parejas:
1-
Coloca un cubito sobre
un trozo de corcho.
2-
El otro cubito colócalo
sobre la cuchara. Apóyala dentro de la tapadera por si se derrama.
3-
Deja pasar 10 minutos.
Responde:
1-
¿Qué cubito piensas que
se derretirá antes?
2-
Después de los 5 minutos
¿cuál se ha derretido antes?
3-
¿Por qué?
4-
Entonces, qué material
emplearías como envase de tartas o pescado congelado?
5-
Escribe otros materiales
que conduzcan mal el calor.
6-
Ahora, otros materiales
que sean buenos conductores del calor.
3 Calor ¡ Qué mareo !
Material:
Cartulina (alumno)
Tijeras (alumno)
Alfiler
Cinta
adhesiva (alumno)
Hoja
de papel
Radiador
Realiza:
1.
Construye un cono de
cartulina (no muy ancho) con la cinta adhesiva.
2.
Introduce medio alfiler
por el vértice del cono y sujétalo con la cinta adhesiva.
3.
Corta en papel una
espiral y en su centro hazle como un “sombrero chino” con la cinta adhesiva
para que se pueda sostener encima del alfiler.
4.
Coloca el cono encima de
un radiador que esté caliente y después pon la espiral encima del alfiler.
Evita que roce con el cono.
Responde:
1.
¿Qué ocurre?
2.
¿Por qué piensas que
sucede esto?
3.
¿Cómo se llama esta
forma de propagarse el calor?
4.
Describe cómo se
produce.
5.
¿En qué cuerpos se
propaga así el calor: sólidos, líquidos o gaseosos?
6.
Escribe las otras dos
formas de propagarse el calor.
4 Calor El papel que no se quema
Material:
Molde de magdalena de papel
Agua
Encendedor
Observa:
1.
En un molde de magdalena
de papel echamos un poco de agua.
2.
Con un encendedor
intentamos quemar su base.
Responde:
1.
¿Qué crees que ocurrirá?
2.
Después de mantener el
papel sobre la llama un rato ¿qué ha pasado?
3.
¿Por qué crees que
ocurre esto?
4.
¿Qué ocurrirá con el
agua finalmente?
5.
Y después ¿qué ocurrirá
con el papel?
6.
La temperatura de
ebullición del agua es de . . . . . . . . . .ºC . Entonces ¿el papel arde a
menos temperatura o a más?
7.
¿Sabes el nombre de una
máquina muy común que utiliza el agua para evitar que suba mucho su
temperatura?
5 Electricidad ¿Cuánta electricidad gasto?
Material:
- Un recibo de la
luz.
- Una calculadora.
Realiza y contesta:
1.
Busca
en el recibo la cantidad de kilovatios . . . . . . . . . .
kilovatios
consumidos en los dos meses (TOTAL kWh). consumidos en dos meses.
2.
Recuerda
que el prefijo kilo- significa 1000,
. . . . . . . x 1000 = . . . . . . . . . .
por eso multiplica por 1000 la cantidad de vatios consumidos en los dos
kilovatios y obtendrás cuántos vatios consu- meses.
mió tu familia en los dos meses.
3.
Como
dos meses son 60 días, divide la canti- . . . . . . . . . . . l 60 .
dad de vatios entre 60 y hallarás cuántos . . . . .
. . . . vatios
vatios se gastaron cada día.
consumidos
cada día.
4.
Y
como cada día son 24 horas, si dividimos el . . . . . . . . . . . l 24 .
resultado anterior entre 24 obtendremos . . . . . .
. . . vatios
cuánto consumimos cada hora.
consumidos
cada hora.
5.
Si
dividimos esta cantidad entre el nº de . . . . . . . . . . . l . .
personas
personas que sois en tu familia, sabremos . . . . .
. . . . vatios
cuántos vatios consumió cada hora cada
consumidos cada
persona.
hora por
persona.
6.
Para que te hagas una
idea de cuánto supone ese
consumo,
piensa que el gasto de una bombilla se
mide en
vatios consumidos cada hora: Entonces, tu
solo/a gastas
Bombillas
grandes de alumbrado pequeño : 40 vatios
normalmente la electricidad
Bombillas
grandes de alumbrado mediano : 60 vatios
equivalente a tener siempre
Bombillas
grandes de alumbrado alto : 100
vatios encendida (día y noche) una
Bombillas
pequeñas
: 25 vatios bombilla de . .
. . . . . vatios.
7.
¿Crees
que lo que resulta es mucho o poco?
8.
Escribe
aparatos que consuman electricidad de tu casa y al lado cuánto consumen.
Averígualo buscando en el aparato o en sus instrucciones:
. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . .
vatios . . . . . . . . . . . . .
. . . . . = . . . . . . . vatios
. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . .
vatios . . . . . . . . . . . . .
. . . . . = . . . . . . . vatios
. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . .
vatios . . . . . . . . . . . . .
. . . . . = . . . . . . . vatios
9.
Escribe
al menos tres acciones que podrías realizar tú para gastar menos energía
eléctrica y otras que pudieran hacer otros miembros de tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario