miércoles, 29 de enero de 2014

Tema 7- PRÁCTICAS DE LA ENERGÍA

1   Calor       El cubito abrigado

Material por parejas:

Dos cubitos de hielo

Recipiente de plástico(tapadera)

Paño o trapo grueso (alumno)

Un pliego de periódico

Plato de plástico

Realiza por parejas:
1-    Coloca un cubito en el recipiente.
2-   El otro cubito colócalo en el paño y tápalo bien.
3-   Deja pasar 15 minutos.

Responde:
1-    Sin mirar en el interior del paño ¿Qué cubito crees que se derrite antes?



2-   Destapa el paño y observa ¿Qué cubito se ha derretido antes?



3-   ¿Por qué?




4-   Entonces, si queremos mantener fría el agua para una excursión ¿Qué podrías hacer?




5-   Pero ¿Y si queremos que un tarro de leche se mantenga caliente?




6-   Para terminar, ¿podemos decir que las prendas de abrigo nos proporcionan calor?


2   Calor         Me derrito por ti

 Material por parejas:

Dos cubitos de hielo

Un recipiente de corcho

Una cuchara o recipiente metálico (alumno)

Un pliego de periódico

Recipiente de plástico (tapadera)
Plato de plástico

Realiza por parejas:
1-    Coloca un cubito sobre un trozo de corcho.
2-   El otro cubito colócalo sobre la cuchara. Apóyala dentro de la tapadera por si se derrama.
3-   Deja pasar 10 minutos.

Responde:
1-    ¿Qué cubito piensas que se derretirá antes?


2-   Después de los 5 minutos ¿cuál se ha derretido antes?


3-   ¿Por qué?






4-   Entonces, qué material emplearías como envase de tartas o pescado congelado?


5-   Escribe otros materiales que conduzcan mal el calor.




6-   Ahora, otros materiales que sean buenos conductores del calor.



3   Calor         ¡ Qué mareo !

Material:

Cartulina (alumno)

Tijeras (alumno)

Alfiler

Cinta adhesiva (alumno)
Hoja de papel
Radiador

Realiza:
1.     Construye un cono de cartulina (no muy ancho) con la cinta adhesiva.
2.    Introduce medio alfiler por el vértice del cono y sujétalo con la cinta adhesiva.
3.    Corta en papel una espiral y en su centro hazle como un “sombrero chino” con la cinta adhesiva para que se pueda sostener encima del alfiler.
4.    Coloca el cono encima de un radiador que esté caliente y después pon la espiral encima del alfiler. Evita que roce con el cono.

Responde:
1.     ¿Qué ocurre?


2.    ¿Por qué piensas que sucede esto?




3.    ¿Cómo se llama esta forma de propagarse el calor?


4.    Describe cómo se produce.






5.    ¿En qué cuerpos se propaga así el calor: sólidos, líquidos o gaseosos?


6.    Escribe las otras dos formas de propagarse el calor.

4   Calor        El papel que no se quema

Material:
Molde de magdalena de papel
Agua
Encendedor

Observa:
1.     En un molde de magdalena de papel echamos un poco de agua.
2.    Con un encendedor intentamos quemar su base.

Responde:
1.     ¿Qué crees que ocurrirá?





2.    Después de mantener el papel sobre la llama un rato ¿qué ha pasado?




3.    ¿Por qué crees que ocurre esto?





4.    ¿Qué ocurrirá con el agua finalmente?



5.    Y después ¿qué ocurrirá con el papel?



6.    La temperatura de ebullición del agua es de . . . . . . . . . .ºC . Entonces ¿el papel arde a menos temperatura o a más?


7.    ¿Sabes el nombre de una máquina muy común que utiliza el agua para evitar que suba mucho su temperatura?

 5   Electricidad    ¿Cuánta electricidad gasto?

Material:

  • Un recibo de la luz.
  • Una calculadora.

Realiza y contesta:

1.     Busca en el recibo la cantidad de kilovatios              . . . . . . . . . . kilovatios 
consumidos en los dos meses (TOTAL kWh).            consumidos en dos meses.


2.    Recuerda que el prefijo kilo- significa 1000,            . . . . . . . x 1000 = . . . . . . . . . .
por eso multiplica por 1000 la cantidad de                vatios consumidos en los dos
kilovatios y obtendrás cuántos vatios consu-             meses.
mió tu familia en los dos meses.


3.    Como dos meses son 60 días, divide la canti-            . . . . . . . . . . . l 60         .
dad de vatios entre 60 y hallarás cuántos                                     . . . . . . . . . vatios
vatios se gastaron cada día.                                                                   consumidos
                                                                                                                    cada día.


4.    Y como cada día son 24 horas, si dividimos el           . . . . . . . . . . . l 24         .
resultado anterior entre 24 obtendremos                                    . . . . . . . . . vatios
cuánto consumimos cada hora.                                                                consumidos
                                                                                                               cada hora.


5.    Si dividimos esta cantidad entre el nº de                 . . . . . . . . . . . l . . personas
personas que sois en tu familia, sabremos                                     . . . . . . . . . vatios
cuántos vatios consumió cada hora cada                                         consumidos cada
persona.                                                                                        hora por persona.
               
6.    Para que te hagas una idea de cuánto supone ese          
     consumo, piensa que el gasto de una bombilla se           
     mide en vatios consumidos cada hora:                              Entonces, tu solo/a gastas
Bombillas grandes de alumbrado pequeño : 40 vatios     normalmente la electricidad
Bombillas grandes de alumbrado mediano : 60 vatios     equivalente a tener siempre
Bombillas grandes de alumbrado alto      : 100 vatios      encendida (día y noche) una
Bombillas pequeñas                                  : 25 vatios       bombilla de . . . . . . . vatios.
7.    ¿Crees que lo que resulta es mucho o poco?

8.    Escribe aparatos que consuman electricidad de tu casa y al lado cuánto consumen. Averígualo buscando en el aparato o en sus instrucciones:

. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios          . . . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios

. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios          . . . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios

. . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios          . . . . . . . . . . . . . . . . . . = . . . . . . . vatios

9.    Escribe al menos tres acciones que podrías realizar tú para gastar menos energía eléctrica y otras que pudieran hacer otros miembros de tu familia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


No hay comentarios:

Publicar un comentario